Párkinson en tiempos del coronavirus

Mantener rutinas y terapias es una de las principales recomendaciones durante este periodo de confinamiento en casa

En el domicilio, “es recomendable continuar con rutinas o actividades que se podrían estar realizando en la asociación de pacientes”, subraya un documento de la Sociedad Española de Neurología (SEN) dedicado a pacientes con párkinson y otros trastornos del movimiento a raíz de la expansión de la pandemia de coronavirus. Hay que subrayar que desde la Asociación Párkinson Aparkam, se están distribuyendo documentos de rehabilitación integral con ejercicios y rutinas para dar continuidad a las terápias de logopedia, fisioterapia, musicoterapia, estimulación cognitiva y psicología (semana 1 y 2 / semana 3). Y se han puesto en marcha sesiones virtuales para seguir con la rehabilitación integral a distancia.

En el documento compartido por la doctora Lydia Vela, jefa de Unidad de Neurología del Hospital Fundación Alcorcón y neuróloga de muchos de los usuarios de la Asociación Párkinson Aparkam, se aconseja “disponer en el domicilio siempre una nota con la información sobre el tratamiento así como la tarjeta sanitaria”.

En cualquier caso, desde el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN subrayan que “no hay evidencia de un mayor riesgo de sufrir la infección por el COVID-19 en estos pacientes”. Del mismo modo, apuntan que “no hay evidencia de que los tratamientos utilizados para la enfermedad de Parkinson produzcan un incremento del riesgo de desarrollar la infección”.

Así mismo, con respecto a la asistencia a consultas de neurología o citas programadas, “la recomendación es ponerse en contacto con el centro para preguntar al respecto”. En personas mayores, al ser grupo de riesgo, es importante evitar consultas, “a no ser que sea estrictamente necesario”. La Sociedad Española de Neurología señala que “pueden solventarse en algunos casos como consultas telefónicas”.

Otros documentos con recomendaciones sencillas orientadas a pacientes y compartidos por la doctora Vela son los elaborados por las siguientes entidades (haz clic en los enlaces para acceder a su contenido):

Por su parte, el doctor Javier Pagonabarraga, neurólogo especialista en trastornos del movimiento del Hospital Sant Pau de Barcelona, ha realizado el siguiente vídeo sobre COVID-19 para pacientes con párkinson:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *