#YoMeQuedoEnCasa (Semanas 1 y 2)

Mantente activo con ejercicio

La Asociación Párkinson Aparkam distribuye entre sus socios recomendaciones y rutinas para mantener sus terapias desde casa mientras dure la alarma por el coronavirus

Frente a la pandemia de coronavirus, la mejor herramienta para combatirla es quedarnos en casa. Pero mientras se prolongue la alarma es muy necesario seguir activos, todos en general y especialmente nuestros usuarios, para mantener la salud física, cognitiva y emocional. De este modo, la Asociación Párkinson Aparkam está elaborando una serie de ejercicios y recomendaciones desde las distintas áreas de rehabilitación integral que ofrece, con el objetivo de establecer unas rutinas que ayuden a las personas con párkinson a mantenerse activos en estas semanas que deben pasar en sus casas.

Bajo estas líneas adjuntamos documentos creados por nuestras profesionales del equipo multidisciplinar basadas en una rehabilitación integral que recogen recomendaciones, ejercicios, actividades y propuestas para realizar en el hogar mientras dure el confinamiento. Las propuestas serán semanales (se empezaron a distribuir desde la primera semana del decreto del estado de alarma) y contaréis con estas herramientas desde los servicios de estimulación cognitiva, musicoterapia, terapia ocupacional, fisioterapia y logopedia (haz clic en cada área para ver el documento).

Semana 1

[Terapia Ocupacional] – [Estimulación Cognitiva Básico y Medio] – [Musicoterapia] – [Fisioterapia] – [Logopedia]

Semana 2

[Terapia Ocupacional] – [Fisioterapia] – [Logopedia]

Rutinas con éxito

Además, desde el área de Trabajo Social de la Asociación Párkinson Aparkam, se completa esta iniciativa con unas recomendaciones generales para establecer con éxito rutinas en casa: “Ahora es momento de cuidar de nuestra salud y la de las personas que nos rodean, de ser conscientes y actuar con prevención”. En el siguiente documento podéis consultar estas pautas:

[Recomendaciones para la rutina en casa]

Hay que recordar que, en líneas generales, a las personas diagnosticadas con párkinson se les recomienda realizar ejercicios físicos, estimulación cognitiva y actividades ocupacionales de forma estable con el objetivo de aliviar sus síntomas y mejorar su calidad de vida. Así que en este periodo de alarma desatada por el coronavirus, que nos obliga a quedarnos en casa, es muy importantes mantenerse activos. En las siguientes semanas dispondréis de nuevos ejercicios y recomendaciones.

Federación Española de Párkinson

La Asociación Párkinson Aparkam se creó en el año 2003 y ya se ha convertido en referencia para la zona sur de la Comunidad de Madrid. Tenemos dos sedes, una en Alcorcón y otra Leganés. En ambos centros ofrecemos servicios, actividades y una atención interdisciplinar completa para las personas con Párkinson y también para sus familiares y cuidadores. El objetivo es mejorar la calidad de vida de todos ellos. Y lo hacemos gracias a un excelente equipo humano. De hecho, Aparkam es una familia en la que también se ofrecen alternativas de ocio y entretenimiento. Las principales actividades dirigidas a aliviar los síntomas con la Rehabilitación Terapéutica Integral son: Fisioterapia, Logopedia, Musicoterapia, Terapia Ocupacional, Estimulación Cognitiva, Atención psicológica, además de Quiromasajes e Hidroterapia.

La Enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico degenerativo y lentamente progresivo que afecta a las zonas del sistema nervioso central encargadas de controlar los actos motores. En el cerebro de las personas con enfermedad de Párkinson se ha detectado la degeneración progresiva de las células encargadas de sintetizar la dopamina. Esta sustancia es fundamental para la ejecución correcta de los actos motores. La menor producción de dopamina produce una lentificación de los movimientos que afecta a los músculos del cuerpo. Fue descrita por primera vez en el año 1817 por el médico inglés James Parkinson. Los síntomas de la enfermedad de Párkinson se manifiestan una vez se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *