¿Qué es la enfermedad del Párkinson?

Asociación Párkinson Aparkam¿Qué es la enfermedad del Párkinson?
#striped-custom-66064d1b877bd h3:after {background-color:#fdb481!important;}#striped-custom-66064d1b877bd h3:after {border-color:#fdb481!important;}#striped-custom-66064d1b877bd h3:before {border-color:#fdb481!important;}

¿Qué es la enfermedad de Párkinson?

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico degenerativo y lentamente progresivo frecuente que afecta a las zonas del sistema nervioso central encargadas de controlar los actos motores. En el cerebro de las personas con enfermedad de Parkinson se ha detectado la degeneración progresiva de las células encargadas de sintetizar la dopamina. Esta sustancia es fundamental para la ejecución correcta de todos los actos motores. La menor producción de dopamina produce una lentificación de los movimientos que afecta a todos los músculos del cuerpo.

Fue descrita por primera vez en el año 1817 por el médico inglés James Parkinson. Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se manifiestan una vez se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular. Esta pérdida neuronal se localiza en la zona de unión entre el cerebro y la médula espinal, el tronco del encéfalo, particularmente en aquellas neuronas que se hallan en un núcleo llamadosustancia negra y más concretamente, en una porción de este núcleo que se denomina la parte compacta. Afecta tanto a hombres como a mujeres, y más del 70 por ciento de las personas diagnosticadas de párkinson supera los 65 años de edad. Sin embargo, no es una enfermedad exclusivamente de personas de edad avanzada ya que el 30 por ciento de los diagnosticados es menor de 65 años.

SÍNTOMAS FRECUENTES

Es importante recordar que los síntomas de la enfermedad de Párkinson pueden variar mucho de una persona a otra. Por ejemplo, un paciente puede presentar temblor, mientras que otro puede experimentar intensa rigidez y lentitud sin temblores.

En las fases iniciales de la enfermedad, a menudo los síntomas afectan primero a un lado del cuerpo. Más tarde, pueden extenderse al otro lado. Algunos síntomas frecuentes de la enfermedad de Párkinson son:

  • Temblor, generalmente de reposo, que puede afectar a una mano y a una pierna o a ambas. Como sucede con todos los temblores, empeora con el cansancio, la ansiedad y los fármacos estimulantes del sistema nervioso. Durante el día varía la intensidad y amplitud del temblor, y desaparece durante el sueño.
  • Rigidez muscular en la movilidad de las extremidades y del tronco, como si la cabeza no pudiera enviar a las mismas la orden de moverse.
  • Inestabilidad que produce una dificultad para mantener un correcto equilibrio y coordinación del cuerpo.
  • Lentitud para realizar todo tipo de movimientos. Con el paso del tiempo, aparece dificultad para caminar, hacer giros en la cama, levantarse de la silla, hablar, escribir, tragar.
  • Por la propia enfermedad o por otras causas asociadas, algunas personas con Parkinson pueden sufrir cierto grado de deterioro cognitivo o intelectual.

Otros síntomas pueden ser:

Existen algunos trastornos asociados a la enfermedad o también llamados síntomas no motores que se pueden presentar conjuntamente con los síntomas anteriormente mencionados. Así pues podemos hablar sobre:

  • Dificultad en el habla: modificación en la voz, que se hace monótona y sorda, lo que impresiona de enronquecimiento. A veces aceleración del recitado de la palabra o repetición del mismo vocablo (palilalia).
  • Alteraciones visuales: diplopía, visión borrosa
  • Disfagia
  • Dermatitis seborreica
  • Sialorrea Trastornos vegetativos: sudoración, estreñimiento, disfunción vesical, hipotensión ortostática
  • Trastornos del ánimo: apatía, depresión
  • Dolores de tipo muscular o articular.
  • Fatiga, agotamiento fácil, cansancio crónico.
  • Déficits cognitivos: pérdida de memoria, alteraciones en la percepción…

La presencia de uno o varios de estos síntomas es completamente diferente en cada paciente. La evolución es diferente en cada persona y, cada uno, llevará un tratamiento personalizado diferente.