Aparkam comienza su desescalada con la reapertura en Leganés

Con la entrada de Madrid en la fase 2 de la desescalada, se retoma la rehabilitación individual, mientras que se mantienen las vídeoterapias del Servicio de Atención Integral 2.0

La Asociación Párkinson Aparkam ha iniciado su proceso de desescalada con la reanudación del servicio de rehabilitación individual en sus centros. De momento, sólo han reabierto las instalaciones de Leganés, mientras que el Ayuntamiento de Alcorcón aún no ha decidido cuándo volverá a estar operativo el Centro de Asociaciones de la Salud, por lo que en este último caso, la reapertura tendrá que esperar hasta que quede habilitado por el consistorio.

Con la entrada de la comunidad de Madrid en la fase 2 de la desescalada desde el lunes 8 de junio, Aparkam ha decidido retomar el servicio de rehabilitación individual en el centro, así como el servicio de rehabilitación a domicilio.

Durante el periodo anterior, la fase 1, Aparkam ya había puesto en marcha el servicio de masoterapia. Además, se aprovechó ese tiempo para organizar la atención presencial y gestionar la compra de EPIs (equipos de protección individual) para las terapeutas. Previamente, desde que se inició el confinamiento, Aparkam puso en marcha seguimientos telefónicos, instauró el envío de documentos con recomendaciones profesionales escritas y lanzó el Servicio de Atención Integral 2.0, un sistema de sesiones virtuales de rehabilitación en grupo. Además, ha comenzado a realizar vídeos profesionales con ejercicios y estrategias.

Con la llegada de la fase 3, el propósito de Aparkam es reanudar el servicio de rehabilitación con grupos reducidos.

Continuidad en las videoterapias

Durante las fases 2 y 3 se mantiene el Servicio de Atención Integral 2.0, es decir, videoterapias para seguir con los ejercicios y actividades desde casa.

En la fase 1, el servicio de atención a domicilio se ha mantenido con los usuarios habituales de rehabilitación domiciliaria, y se ha ampliado a aquellos con mayor grado de dependencia o sin acceso a internet.

El servicio de rehabilitación en centros de la presente fase 2 se ofrece a usuarios con mayor grado de dependencia y a los que no disponen de internet.

Mientras tanto, el servicio de masoterapia se ha ofrecido a domicilio en fase 1, continúa en los centros en fase 2, y está dirigido a sus usuarios habituales.

Medidas de seguridad

Para acudir al centro para las sesiones de rehabilitación, se establecen una serie de medidas de seguridad tanto para los usuarios como para las terapeutas de Aparkam. Entre ellas, se pide informar al equipo profesional en caso de haber tenido síntomas compatibles con el COVID19, y en este caso, no asistir al centro.

Será necesario mantener las zonas y espacios comunes con otras entidades, como los pasillos, escaleras o el ascensor, libres de personas. Así mismo,
se respetarán los turnos de acceso en las zonas de tránsito para evitar que coincidan más de una persona usuaria y su acompañante.

Con el fin de evitar contactos, se facilitarán citas y horarios a cada usuario, por lo que es imprescindible la máxima puntualidad. También se recuerda lo importante que es mantener la distancia social de seguridad, de un metro y medio a dos metros. No deben compartirse objetos, como puede ser un bolígrafo, y cada persona llevará su material personal, incluida su mascarilla.

En el centro es de obligado cumplimiento, además del uso de mascarilla, llevar una pantalla de protección (este equipo será donado por la Universidad Rey Juan Carlos). Y nunca debe olvidarse la importancia del lavado de manos frecuente, la utilización del gel hidroalcohólico, así como evitar el uso de anillos y pulseras, y aplicar pañuelos de papel desechables en caso de tos o estornudo.

Por último, conviene recordar que para el acceso a los centros se podrán establecer controles de temperatura y será obligatorio el uso de la alfombra de desinfección de calzado en el caso de Leganés. Será imprescindible prestar atención a las señalizaciones del suelo, y los ayuntamientos establecerán limitaciones de aforo, horarios y espacios en cada centro. Además, los aseos se mantendrán cerrados. Antes y después de cada sesión se desinfectarán las superficies y se ventilará el espacio.


La Asociación Párkinson Aparkam se creó en el año 2003 y ya se ha convertido en referencia para la zona sur de la Comunidad de Madrid. Tenemos dos sedes, una en Alcorcón y otra Leganés. En ambos centros ofrecemos servicios, actividades y una atención interdisciplinar completa para las personas con Párkinson y también para sus familiares y cuidadores. El objetivo es mejorar la calidad de vida de todos ellos. Y lo hacemos gracias a un excelente equipo humano. De hecho, Aparkam es una familia en la que también se ofrecen alternativas de ocio y entretenimiento. Las principales actividades dirigidas a aliviar los síntomas con la Rehabilitación Terapéutica Integral son: Fisioterapia, Logopedia, Musicoterapia, Terapia Ocupacional, Estimulación Cognitiva, Atención psicológica, además de Quiromasajes e Hidroterapia.

La Enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico degenerativo y lentamente progresivo que afecta a las zonas del sistema nervioso central encargadas de controlar los actos motores. En el cerebro de las personas con enfermedad de Párkinson se ha detectado la degeneración progresiva de las células encargadas de sintetizar la dopamina. Esta sustancia es fundamental para la ejecución correcta de los actos motores. La menor producción de dopamina produce una lentificación de los movimientos que afecta a los músculos del cuerpo. Fue descrita por primera vez en el año 1817 por el médico inglés James Parkinson. Los síntomas de la enfermedad de Párkinson se manifiestan una vez se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *