El apoyo psicológico llega a más de cien enfermos de Alcorcón y Leganés

Atención psicológica y cognitiva a personas con párkinson gracias a la ‘X Solidaria’ en la declaración de la renta

La Comunidad de Madrid subvenciona a Asociación Párkinson Aparkam con cargo al 0,7% del IRPF para fines sociales

Alcorcón, 20 de mayo 2020

Más de un centenar de personas diagnosticadas con párkinson en Leganés, Alcorcón y otros municipios del suroeste madrileño reciben apoyo psicológico y cognitivo a través de un programa de Asociación Párkinson Aparkam. A lo largo del presente año 2020 atenderán a más de un centenar de enfermos y familias. Se trata del noveno ejercicio en el que esta entidad cuenta con la ayuda financiera de la Comunidad de Madrid para este proyecto, que subvenciona con cargo al 0,7% del IRPF para actividades de interés social. Los contribuyentes marcan la conocida como ‘X Solidaria’ en la correspondiente casilla de su declaración de la renta (la 106), y con este gesto, se destina un 0,7% de sus impuestos a financiar programas desarrollados por asociaciones como Aparkam. Luego, son las comunidades autónomas las que gestionan cada año en su mayor parte las convocatorias de ayudas.

De este modo, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad apoya con cargo al IRPF de 2019 el programa de ‘Atención psicológica y cognitiva dirigida a personas con párkinson’, para su desarrollo a lo largo de 2020. Este programa proporciona una atención psicológica, emocional, cognitiva y social a enfermos de párkinson, pero también a sus familiares y cuidadores. En el ejercicio anterior se logró atender a 110 usuarios, con un total de 293 sesiones de una hora de duración.

El objetivo fundamental del programa, dirigido por la psicóloga sanitaria de Aparkam Soledad Castellón, es informar sobre la afectación de esta enfermedad en el área emocional, así como evaluar e iniciar el tratamiento de los trastornos emocionales frecuentes, como son la depresión y ansiedad, detectar trastornos psicóticos asociados al tratamiento farmacológico, problemas del sueño y trastornos del control de impulsos. Igualmente, se abordan y tratan los problemas relacionados con el deterioro de su vida familiar y social a consecuencia de su estado psicológico, ya que es frecuente el abandono de contactos y relaciones.

Continuidad en las terapias

Desde la Asociación Párkinson Aparkam destacan la importancia de que estas líneas de trabajo tengan continuidad prolongada en el tiempo para ser efectivas. En Aparkam se trabaja la atención psicológica individual y el seguimiento de casos, para incidir en el trabajo del estado emocional del paciente y revisar la evolución de la enfermedad para valorar posibles nuevos apoyos. Y también se desarrollan talleres grupales de psicoestimulación cognitiva, en los que varios grupos de unas 10 o 12 personas trabajan de forma conjunta la memoria, la atención y las funciones ejecutivas, entre otros aspectos, siempre con ejercicios prácticos.


La Asociación Párkinson Aparkam se creó en el año 2003 y ya se ha convertido en referencia para la zona sur de la Comunidad de Madrid. Tenemos dos sedes, una en Alcorcón y otra Leganés. En ambos centros ofrecemos servicios, actividades y una atención interdisciplinar completa para las personas con Párkinson y también para sus familiares y cuidadores. El objetivo es mejorar la calidad de vida de todos ellos. Y lo hacemos gracias a un excelente equipo humano. De hecho, Aparkam es una familia en la que también se ofrecen alternativas de ocio y entretenimiento. Las principales actividades dirigidas a aliviar los síntomas con la Rehabilitación Terapéutica Integral son: Fisioterapia, Logopedia, Musicoterapia, Terapia Ocupacional, Estimulación Cognitiva, Atención psicológica, además de Quiromasajes e Hidroterapia.

La Enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico degenerativo y lentamente progresivo que afecta a las zonas del sistema nervioso central encargadas de controlar los actos motores. En el cerebro de las personas con enfermedad de Párkinson se ha detectado la degeneración progresiva de las células encargadas de sintetizar la dopamina. Esta sustancia es fundamental para la ejecución correcta de los actos motores. La menor producción de dopamina produce una lentificación de los movimientos que afecta a los músculos del cuerpo. Fue descrita por primera vez en el año 1817 por el médico inglés James Parkinson. Los síntomas de la enfermedad de Párkinson se manifiestan una vez se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *