Mes del #DiadelaMujer: Entrevista con Diana Ayuso, trabajadora social de Aparkam

A lo largo del mes de marzo, contamos con diferentes testimonios de mujeres que componen la asociación

Asociación Párkinson AparkamNoticiasMes del #DiadelaMujer: Entrevista con Diana Ayuso, trabajadora social de Aparkam

Tal y como suele acoger a los socios, Diana Ayuso (26 años) recibe con una gran sonrisa todas las preguntas que le van siendo planteadas. Ella es la trabajadora social de la asociación y la puerta de entrada de afectados y familiares que acuden a Aparkam. “Además del servicio de información también me encargo de la parte de atención social”, explica. Gestión con recursos y voluntarios y coordinación del programa de apoyo y respiro familiar son solo algunas de las actividades que realiza. Todas ellas – según detalla Diana – con  “una perspectiva de género en toda la intervención, para buscar igualdad y empatía ante todos los roles que nos han impuesto a lo largo de los años”.

Ella misma, como trabajadora social, ha tenido que sufrir las consecuencias que los roles de género han permeado durante mucho tiempo a su profesión. “Por la historia de dónde viene este puesto (de la beneficencia, de la caridad…) este trabajo mayoritariamente ha sido ocupado por mujeres”, detalla, “el cuidado es un rol de género que nos imponen desde que nacemos”. El trabajo social, según sostiene Diana, sí que ha tratado de avanzar estableciendo nuevas perspectivas de género pero “aún sigue siendo un trabajo cero valorado aunque muy necesario“

El hecho de que los cuidados sean una parcela que, a lo largo de los siglos, ha parecido reservada exclusivamente a mujeres también tiene consecuencias en las propias necesidades de los socios. “Cuando es un hombre el que tiene que ejercer el rol de cuidador es como otra crisis, ya que tienen que ejercer un papel para el que nunca han sido educados”, comenta Diana. La clave, según la trabajadora social, está precisamente en la educación. “Es el punto de partida para poder cambiar estas cosas”, concluye Diana.

Conoce más acerca de Diana Ayuso, trabajadora social de Aparkam, y su trabajo en el siguiente vídeo:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *