10 octubre 2019 Escrito por APARKAM Notas de prensa Noticias Sin comentarios

El Ayuntamiento de Leganés subvenciona cinco programas para personas con párkinson

  • En total ha colaborado en la financiación de programas especializados desarrollados por la Asociación Párkinson Aparkam
  • Durante un año los tratamientos han ayudado a mejorar la calidad de vida de personas con esta dolencia y sus familias

Leganés, 8 de octubre


Durante el año 2019, la Asociación Párkinson Aparkam ha podido desarrollar programas especializados dirigidos a personas con párkinson gracias a subvenciones del Ayuntamiento de Leganés que han  sido fundamentales para la financiación de los programas.  Las ayudas económicas han hecho posible poner en marcha estos tratamientos con más de 100 beneficiarios de la Asociación. Estos programas son fundamentales para conseguir frenar los síntomas de la enfermedad y mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad o de sus familias.

En concreto, en el  área Discapacidad se ha llevado a cabo un servicio de rehabilitación física especializado que ha atendido a 32 personas; en el área Salud, se ha puesto en marcha un importante programa de rehabilitación del habla y deglución segura en personas con párkinson, muy importante para este colectivo y que han recibido 32 usuarios de la Asociación; en el área Cultura, se ha puesto en marcha el programa de Ocio y Cultura ConVidArte que han disfrutado unos 20 personas con esta dolencia; en el área de Mujer se ha abordado la diversidad entre iguales, con 32 beneficiarios, y en el de Servicios Sociales se ejecutó el programa “Párkinson Sin Límites. Programa de Sensibilización Social”.

Estos programas se desarrollan durante una año aproximadamente, desde noviembre de 2018 a mediados de octubre de 2019 y forman parte del plan de acción integral que la Asociación Párkinson Aparkam concibe y desarrolla para el colectivo de personas con Párkinson y sus familiares en Leganés. La entidad, además, tiene una sede en Alcorcón en la que también atiende a la población con esta dolencia.

La Asociación Párkinson Aparkam se creó en el año 2003 y ya se ha convertido en referencia para la zona sur de la Comunidad de Madrid. Tenemos dos sedes, una en Alcorcón y otra Leganés. En ambos centros ofrecemos servicios, actividades y una atención interdisciplinar completa para las personas con Párkinson y también para sus familiares y cuidadores. El objetivo es mejorar la calidad de vida de todos ellos. Y lo hacemos gracias a un excelente equipo humano. De hecho, Aparkam es una familia en la que también se ofrecen alternativas de ocio y entretenimiento. Las principales actividades dirigidas a aliviar los síntomas con la Rehabilitación Terapéutica Integral son: Fisioterapia, Logopedia, Musicoterapia, Terapia Ocupacional, Estimulación Cognitiva, Atención psicológica, además de Quiromasajes e Hidroterapia.

La Enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico degenerativo y lentamente progresivo que afecta a las zonas del sistema nervioso central encargadas de controlar los actos motores. En el cerebro de las personas con enfermedad de Párkinson se ha detectado la degeneración progresiva de las células encargadas de sintetizar la dopamina. Esta sustancia es fundamental para la ejecución correcta de los actos motores. La menor producción de dopamina produce una lentificación de los movimientos que afecta a los músculos del cuerpo. Fue descrita por primera vez en el año 1817 por el médico inglés James Parkinson. Los síntomas de la enfermedad de Párkinson se manifiestan una vez se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular.

Más información:

Patricia Ruiz Rustarazo.

Responsable de Comunicación Asociación Párkinson APARKAM

C/ Timanfaya, 15-23  CP 28924 Alcorcón

Tfno  Móvil 687 886 771

Mail comunicacion@aparkam.org / Web www.aparkam.org

Twitter @Aparkam  / Facebook  Asociación Parkinson Aparkam

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *